Uno de los servicios que ofrecemos en Legaspi Sella Mudanzas es el GRUPAJE pero antes de entrar en detalle sobre qué son los grupajes, cómo se hacen los grupajes y quién suele utilizarlos, queremos recordarte que próximamente, tendremos disponible el servicio de Self Storage en Asturias sigue este enlace para más información.

¿Qué significa GRUPAJE?

Es un tipo de transporte que se realiza por carretera o por mar y que permite agrupar envíos de diferentes particulares o vendedores. Se basa en compartir un transporte de mercancías porque lo que se necesita trasladar de un punto a otro no llena el camión o el contenedor marítimo. Cada vez es más habitual no sólo compartir el medio de transporte utilizado, sino también los costes del mismo entre todos. Así que podríamos decir que es un método eficiente y que requiere planificación para poder cuadrar los diferentes envíos.

¿Quién utiliza el grupaje?

Grupajes para enviar tus cosas
Los grupajes es una modalidad que aúna diferentes envíos desde una ciudad a otra.

Existen diferentes tipos de usuarios como decíamos antes tanto particulares como empresas utilizan este sistema.

Un ejemplo bastante habitual es el de un grupo de amigos de una ciudad que se muda a una ciudad diferente cuando terminan la PAU y se van a estudiar a la misma provincia. Como los alumnos cuando han finalizado el colegio o el instituto son pocos los enseres y/o muebles y/o pertenencias personales que se tienen que llevar, demasiado como para llevárselo en avión y poco como para necesitar una empresa de mudanzas. El grupaje les permitirá transportar sus cosas a la vez, compartiendo, no sólo la tranquilidad de saber que sus cosas llegarán, sino también de los gastos, porque como ya sabréis los gastos compartidos son menos gastos.

Otro grupo de usuarios son las empresas que se necesitan hacer pequeñas importaciones o exportaciones con volúmenes pequeños, al igual que en el caso de los estudiantes, no llenarían el camión ni el contenedor marítimo sólo con las cajas u objetos que necesitan mover de un sitio a otro, así que optan en utilizar este sistema junto con otros negocios que necesitan del mismo sitio, o zonas muy próximas sus materiales. Además de los materiales otro tipo de uso habitual del grupaje para las empresas es hacer los envíos que, o bien han producido o van  a producir, que lo han vendido, por ejemplo, a un turista que estaba de visita por la zona y encontró algún mueble que le encantó y quiere llevárselo a su país de residencia.

La clave de los grupajes está en mover volúmenes pequeños de diferentes clientes, desde el mismo origen y a un destino muy similar por tierra, aire o mar (la mayoría de los casos dependerá del trayecto o la rapidez que necesite el cliente).

¿Qué ventajas tiene el grupaje?

Ahorras dinero y ganas seguridad. Al agrupar desde un mismo origen diferentes grupos de paquetes de distintas empresas que van al mismo destino, evitamos paradas innecesarias, los transbordos. Y es que quizá otro tipo de servicios hacen una ruta por la que van parando cada X kilómetros para mejorar los costes, pero el transporte, va haciendo paradas y en esas paradas a recoger o dejar otras cosas, podrían perderse o sufrir algún tipo de robo o daño material cuando se suben o bajan otras mercancías que no son las tuyas.

Con el grupaje, evitas las paradas o los transbordos y ganas también tiempo, si utilizas el grupaje lo más habitual es que sea de una ciudad a otra ciudad, así que la ruta que hace la carga es más rápida que si tenemos que ir, por ejemplo de Sevilla a Asturias parando en todas las ciudades de la ruta de la plata a recoger o dejar otros objetos, es decir, que evitamos los rodeos, que nuestra mercancía haga más kilometros de los necesarios y que el cliente al que le llega espere más tiempo del necesario.

Otra de las ventajas del grupaje es la flexibilidad del servicio y es que, como las cargas no son siempre las mismas tanto la empresa de transporte cómo los clientes pueden ajustar el conjunto del grupaje según los bultos de cada empresa. O haciendo un hueco de última hora para el envío de algún bulto.

¿Se puede utilizar el grupaje para cualquier mercancía?

La respuesta es no, por ejemplo, si se trata de mercancías peligrosas o de productos perecederos quizá lo más apropiado sea utilizar un tipo de transporte concreto, que nos permita que los productos lleguen en las condiciones óptimas para su consumo o venta posterior.

¿Cómo se hace un grupaje?
Por tierra, mar o aire, depende del origen, el número de envíos y la ciudad destino a la que van los diferentes bultos.

¿Qué orígenes son los más habituales?

Desde cualquier destino y a cualquier origen, los grupajes pueden ser nacionales o internacionales, como ya hemos comentado, la esencia es que un grupo de diferentes negocios o particulares se unan para hacer un envío a otro punto, pongamos por ejemplo, un grupo de comercios de las Islas Canarias que transporta a Madrid o Barcelona de forma habitual, se unen para crear diferentes envíos que les resulten más económicos y con los que tendrán la garantía para saber que llegan como debe ser.

¿Cómo me informo para hacer un grupaje?

En Legaspi Sella Mudanzas tenemos un formulario de contacto en el que puedes contarnos y explicarnos en detalle qué, cuándo y cómo necesitas transportar tu mercancía, nuestro equipo de profesionales analizará los riesgos y la capacidad de lo que necesitas llevarte de un punto a otro y te ofrecemos una solución que te ayudará a optimizar el coste de tus envíos. Es decir, que pagarás solo por el espacio que ocuparán tus bultos en el camión o el contenedor. Solicita presupuesto sin compromiso.

Síguenos en nuestras redes sociales para seguir recibiendo consejos útiles si te vas a mudar.

Related Post

¿Cómo afrontar una mudanza?

Las mudanzas son una actividad que a muchos les supone un estrés, cambiarse de casa...

¿Cómo afrontar una mudanza?...

Ha llegado el día de mudanza, ya hemos cerrado todos los detalles y planificado cómo...

¿Por qué escoger un...

Un guardamuebles es un espacio custodiado las 24 horas en el que se guardan muebles y...

Los elevadores en las...

¿Qué es un elevador para mudanzas? Los elevadores son plataformas automáticas que se...

Self Storage ¿Qué es y para...

¿Qué es el Self Storage? Es un servicio de alquiler de trasteros que nos permite tener...

Mudanzas internacionales

Las mudanzas internacionales pueden parecer complicadas, trámites, papeleos, permisos o...

Leave a Comments