¿Qué es un elevador para mudanzas?

Los elevadores son plataformas automáticas que se instalan para utilizar en pick-ups o, algunos más móviles en carritos. En cualquiera de los casos, estas plataformas suben o bajan muebles por el exterior de una vivienda u oficina.

Usar un elevador en las mudanzas

En Legaspi Sella Mudanzas tenemos a su disposición este servicio, que no recomendamos para todos los casos. Como ya os hemos contado en uno de nuestros artículos anteriores, Cómo afrontar una mudanza, las mudanzas pueden ser muy diferentes dependiendo de qué vayamos a mover, desde dónde, hasta dónde o las propias características del edificio y de la calle.

¿Cómo funciona un elevador?

El funcionamiento de un elevador puede parecer muy sencillo, a veces, nos han dicho «si sólo es colocarlo, darle a un botón, esperar a que suba, montar las cosas y volver a darle al botón para descargarlas en el camión» y es que, en realidad no sólo es eso. Detrás hay un equipo de profesionales con formación y experiencia en el uso y manejo del mismo. El profesional que lo utiliza no sólo debe tener en cuenta el peso y cómo se colocan los bultos, sino también las características del edificio o de la instalación, el espacio que hay a su alrededor y la seguridad de los transeúntes que pudieran pasar cerca.

Detalle de la pick-up con elevador.

En Legaspi Sella Mudanzas tenemos un equipo multidisciplinar que nos permite ofrecerte un servicio como este si las condiciones y las variables son las adecuadas, por eso, cuando alguien nos pide un presupuesto para hacer cualquier tipo de mudanzas, una de las primeras cosas que hacemos después de saludar al que nos lo pide es visitar los espacios desde y hasta dónde se van a desplazar porque, sólo alguien con experiencia puede decidir si es mejor una opción u otra. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Cuándo se utiliza un elevador?

Como os comentamos al principio un elevador se utiliza principalmente cuando las características del interior del edificio no permiten hacerlo por el hueco de la escalera o el ascensor. Para eso, nuestro técnico estudia todas las opciones posibles antes de darte el presupuesto con los permisos y licencias necesarios para disponer de un trozo de la calle mientras se utilice y de los costes de instalación del elevador y la mudanza en cuestión. O si por el contrario existe una solución más económica que utilizar el elevador. La mayoría de las veces que utilizamos el elevador en Legaspi Sella Mudanzas es porque:

El edificio está en obras

Cuando un edificio está en obras es una opción muy habitual porque tendrán los permisos necesarios para poder introducir vehículos dentro de la zona del propio edificio o construcción, lo que significa que agiliza el proceso burocrático (que explicamos a continuación).

El hueco de la escalera o el ascensor es muy pequeño

A veces, los propietarios de edificios antiguos deciden hacer más funcional el inmueble incluyendo un ascensor pequeño que «roba» hueco a la escalera y aunque se pueda subir, el espacio de la escalera es insuficiente para poder subir algún tipo de mueble: un piano, un sofá, un mueble…

Los vecinos han puesto problemas por accidentes anteriores en las zonas comunes

Muchas veces nos hemos encontrado en un edificio en el que aunque cupieran todas las cosas por el hueco del ascensor, no hemos podido hacer la mudanza, porque la comunidad de vecinos ha prohibido utilizarlo. La mayoría de las veces estas decisiones que les afectan a todos son porque otros «profesionales» han generado daños de los que no se hicieron cargo.

El error más común con los elevadores

El elevador en las mudanzas

Un ejemplo muy habitual entre nuestros clientes es cuando nos cuentan que «el sofá que quieren trasladar se lo subieron con un elevador», llegamos a la vivienda dónde está el sofá, tomamos medidas de los huecos y, resulta que nos encontramos con que el sofá en cuestión si podría haberse subido por el hueco de la escalera. Este tipo de situaciones son comunes porque en la mayoría de los casos, no se contaba con la experiencia necesaria para subirlo por el hueco de la escalera.

En este caso, concreto, lo más habitual es que no se necesite un elevador para subir solamente un sofá, además de llevar más tiempo, tiene un coste más elevado. Y es que el tiempo que necesita nuestro equipo para instalar sólo la máquina ya es casi una hora.

¿Qué requisitos hacen faltan para hacer una mudanza con elevador?

Las diferentes ubicaciones

Una de las variables son los puntos de la mudanza de origen y destino, un elevador es un todoterreno al que se le incorpora un sistema que permite subir muebles y otros objetos pesados hasta varias alturas, por eso, hace falta un espacio lo suficientemente grande para que entre tanto el vehículo, como para que puedan llegar los enseres a la casa en cuestión.

Los permisos

Una de las trabas de los elevadores son los permisos, en cada ciudad funciona de una forma diferente aunque normalmente pasan por la Dirección General de Tráfico y por el Ayuntamiento. No suelen ser permisos económicos que digamos, y es que en algunas ciudades solicitan un permiso de obra para poder instalar en elevador en la calle y este tipo de permisos rondan los 500 €.

La planificación

Como en cualquier mudanza la planificación es uno de los aspectos más importantes, y es que, en todas se suelen necesitar permisos, como sabéis, aunque la burocracia se haya agilizado mucho gracias a internet, son necesarios unos días, si además, pongamos que la zona en la que se va a realizar tiene otras eventualidades como ser una zona cercana a eventos, instalar un camión en la calle durante un día no será viable para garantizar la seguridad del evento. Si bien, con tiempo, ideación y planificación de la mudanza, este no es más que un mero trámite.

La conclusión: ¿Debemos o no utilizar elevadores en las mudanzas?

Cada mudanza es diferente, como habéis podido leer a lo largo del artículo tendremos que estudiar cada caso de forma individual, no depende del que se quiere mudar, ni de nosotros, sino de las variables y características de cada vivienda o negocio. Así como de las obligaciones de cada ciudad en cuestiones burocráticas. A su vez, también del volumen que se quiera mover pues, instalar el elevador para subir un sólo mueble puede resultar caro.

Detalle slogan en elevador

Si estás pensando en mudarte, lo mejor es que nos envíes un mail o solicites presupuesto sin compromiso, para que uno de nuestros técnicos estudien el tipo de mudanza que más óptima te resulte para según tengas que trasladar.

Related Post

¿Cómo afrontar una mudanza?

Las mudanzas son una actividad que a muchos les supone un estrés, cambiarse de casa...

¿Cómo afrontar una mudanza?...

Ha llegado el día de mudanza, ya hemos cerrado todos los detalles y planificado cómo...

¿Por qué escoger un...

Un guardamuebles es un espacio custodiado las 24 horas en el que se guardan muebles y...

Self Storage ¿Qué es y para...

¿Qué es el Self Storage? Es un servicio de alquiler de trasteros que nos permite tener...

Grupajes

Uno de los servicios que ofrecemos en Legaspi Sella Mudanzas es el GRUPAJE pero antes de...

Mudanzas internacionales

Las mudanzas internacionales pueden parecer complicadas, trámites, papeleos, permisos o...

Leave a Comments